Homenaje Profesor Alberto Napolitano

División Académica de Administración y Contaduría
Viernes 20 de diciembre de 2019
16:15h

El Departamento Académico de Contabilidad, realizó una comida en honor del Profesor Alberto Napolitano Niosi, para reconocer y agradecer su gran dedicación, alto compromiso y sentido de servicio como profesor del Departamento.

El Contador Público Alberto Napolitano, cuenta con una larga trayectoria profesional en el ámbito de la contaduría y ha sido uno de los pilares tanto del Departamento como de la profesión contable en México en las áreas de: Normatividad contable, Auditoría, Contraloría y Detección de fraudes.

La investigación y la docencia son parte fundamental de su vida. Dentro del ITAM, además de ser profesor titular de la catedra de Auditoría, impartió constantemente cursos de actualización para profesores en temas de contabilidad y de normas de auditoría. Participó activamente con el Centro de Estudios para la Contaduría Pública del ITAM, en todos los procesos de auscultación que el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera) ha hecho de las diferentes normas que ha emitido, elaborando comentarios, recomendaciones y mejoras a dichas Normas a través de Cartas de Respuesta, siempre con el objetivo de mejorar la práctica contable en México.

Ha publicado diversos artículos y libros con respecto a la práctica de auditoría utilizando un enfoque pedagógico que le permite al lector entender claramente todo el proceso de la auditoría de estados financieros y la documentación que se debe desarrollar. De igual forma, participó activamente en la revisión y elaboración de reactivos para el examen EGEL en Contaduría, aplicado por el CENEVAL.

La experiencia profesional del Dr. Napolitano inició en el Despacho PriceWaterhouse Coopers, en donde se desarrolló como Gerente de Auditoría de varias empresas en México, Centroamérica y Sudamérica. Posteriormente fue Director de planeación financiera y fiscal en Citibank y finalmente culminó su carrera profesional en el despacho KPMG, en donde se desempeñó como Socio líder de la práctica profesional en bancos e instituciones financieras y como Socio de auditoria del segmento de negocios de Información, Comunicación y Entretenimiento; de donde finalmente en el año 2001, después de veinticinco años, se retiró. Siendo ya socio retirado, siguió colaborando en KPMG en el Departamento de Práctica Profesional, supervisando y asesorando temas de independencia profesional y control de calidad de la firma.

La labor normativa contable en México fue desempeñada durante más de 30 años por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), del IMCP, hasta el 31 de mayo de 2004; en donde, este organismo transfirió dicha labor, al CINIF. El Profesor Napolitano fungió de 2003 a 2005 como Presidente de la CPC. Por lo que él tuvo el gran honor de hacer esta transferencia de responsabilidad y compromiso del IMCP al CINIF.

Mediante su gestión como Presidente de la extinta CPC, se desarrollaron diversas normas contables (en ese entonces boletines). Dentro de estas normas, las de mayor relevancia han sido las normas sobre instrumentos financieros (Boletín C-2, Boletín C-10 y Boletín C-12), las cuales representan el state of the art de estos temas, que para la época eran novedosos, innovadores y desconocidos por la mayoría de los contadores. Dichos boletines sirvieron de base para que la profesión contable en México pudiera entender y manejar correctamente el tratamiento contable de los diferentes instrumentos, como: futuros, forwards, swaps, warrants, derivados implícitos, reportos, entre otros.

Actualmente, sigue siendo miembro activo del Comité de Instrumentos Financieros del CINIF y de la Comisión de Normas de Información Financiera del IMCP, siempre demostrando su gran compromiso con la profesión contable y con México. Como parte de sus labores altruistas, ha participado y participa en varios Consejos de Administración como comisario y consejero en diversas empresas, como Banco Compartamos y un Kilo de Ayuda.

Aunque hoy llegó a su fin una gran etapa de esfuerzo, trabajo y compromiso, el ITAM, y por supuesto todos los profesores que integramos el Departamento Académico de Contabilidad le estamos eternamente agradecidos por todas sus enseñanzas, por su disposición constante a colaborar en diversas actividades docentes y su desempeño profesional y académico siempre de la mano de la ética y de los valores que nos distinguen como Contadores Públicos del ITAM.