Historia

Nuestra historia se remonta al año 1951, fecha en la que el Instituto Tecnológico de México (ITM) ofrece por primera vez la carrera de Contador Público y Privado, la cual incluía dos años de vocacional de Contabilidad y tres años de estudios profesionales.

De esta primera generación de Contadores  surge nuestro primer titulado, el Contador Público Jorge Barajas Palomo; quién hasta la fecha ocupa diversos cargos tanto en el sector público como en el sector privado.

El 19 de enero de 1963, aparece publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual el presidente López Mateos, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, Licenciado Jaime Torres Bodet, concedió al ITM su "Autonomía" y el rango de Escuela Libre Universitaria.

En 1969 surgieron dos hechos  significativos para el ITM: el primero fue que a partir de ese año, el Instituto ostenta con orgullo su nombre actual, aunque no es sino hasta 1985 cuando la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Don Jesús Reyes Heroles, dicta el acuerdo que permite a la Institución adoptarlo convirtiéndose así en nuestro querido Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).  El segundo lo constituyó la puesta en marcha, el 6 de octubre de ese mismo año, del Plan Integral de Desarrollo (1969-1977), el cual incluyó profundas reformas académicas, administrativas y organizacionales del ITAM, siendo una de las principales  la división de las carreras por departamentos con miras a elevar el nivel de excelencia de los cursos. Por lo que a este año se le considera como la fecha en que nace el Departamento Académico de Contabilidad.

El maestro Luis Porragas Ruíz fue el primero en ser nombrado como Jefe del Departamento y estuvo en el cargo por 21 años consecutivos (1969-1990).

En 1988 el ITAM experimenta un crecimiento acelerado que se traduce, entre otros, en la creación de nuevos programas académicos,  por lo tanto se crean las Divisiones Académicas. Desde ese momento el Departamento Académico de Contabilidad pasó a formar parte de la División Académica de Administración y Contaduría; siendo el primer director el maestro Daniel Galindo Milhe.

 En 1990 , el doctor Octavio Colmenares Grunberger fue nombrado  director de la División; y en ese mismo año designó a las maestras Sylvia Meljem  Enríquez de Rivera y Julieta Guiza Pérez como Jefa del Departamento Académico de Contabilidad y Directora del Programa de Contaduría Pública, respectivamente.

Estos años fueron fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la carrera de Contador Público y se reflejó en la gran demanda de los aspirantes.

 De 1991 a 1994 se dieron nuevos nombramientos: el doctor Javier Chávez Ruíz como director de la División Académica de Administración y Contaduría; La maestra María Eugenia Casar Pérez jefa del Departamento Académico de Contabilidad y como directora del programa la maestra Rosalba Yañez Alarcón.

 En 1995 se presentaron numerosas oportunidades para nuestros egresados en el sector gubernamental; y las maestras Casar y Yañez fueron invitadas a trabajar en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y en el Banco de México, respectivamente.  Por lo tanto las maestras Sylvia Meljem y Julieta Guiza tuvieron a su cargo nuevamente la jefatura y la dirección.

1998 fue un año sustancial tanto para el Departamento como para el Programa ya que a partir de ese entonces y hasta 2012 la maestra Sylvia Meljem tuvo a su cargo ambos puestos. Bajo su dirección  se hicieron cambios radicales al programa de Contaduría Pública, convirtiéndolo en el actual programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera, el cual tiene un enfoque más integrador y orientado a las necesidades financieras de los mercados  y de las empresas.

En el año de 2005 nombran a la maestra Paula Morales Bañuelos como directora del programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera; pero debido a que el despacho Chevez Ruiz Zamarripa y Cía. le ofreció un proyecto en el área de precios de transferencia, tomó una licencia. Fue entonces cuando la maestra Sandra Minaburo Villar la sustituye en la  dirección del Programa, de 2006 a 2009. Una de las mayores aportaciones que se dieron en estos años fue la creación de los diferentes programas conjuntos con las carreras de Actuaría, Ingeniería en Computación, Ingeniería Industrial y Derecho.

En 2008 se incrementa la oferta de los programas académicos ofreciendo la Maestría en Contaduría, bajo la dirección de la maestra Yanira Petrides Jiménez.

Del año 2009 a 2013,  la maestra Ana María Díaz Bonnet se hizo cargo de la dirección del programa. Uno de sus principales logros fue posicionar a la carrera de Contaduría Pública y Estrategia Financiera en el primer lugar  del ranking  del periódico Reforma.

Actualmente, el director de la División Académica de Administración y Contaduría es el doctor Francisco Pérez González; la maestra Annapaola Llanas es la directora del programa de Contaduría Pública y Estrategia Financiera, y la maestra Sandra Minaburo Villar tiene a su cargo la jefatura del Departamento Académico de Contabilidad.