Campañas Declaraciones Anuales

D E C L A R A C I Ó N   A N U A L

D E   P E R S O N A S   F Í S I C A S   2015

Por décimo tercer año consecutivo, en el Departamento Académico de Contabilidad tenemos el gusto de informarles que los estudiantes de los últimos semestres de Contaduría Pública y Estrategia Financiera, proporcionarán a los miembros de la comunidad ITAM que puedan estar interesados, ayuda para la preparación de las declaraciones anuales de la Personas Físicas que deberán presentarse a través de internet, en el próximo mes de abril de 2016.

Por tratarse de prácticas de los estudiantes, las declaraciones sobre las que podrá brindarse esta ayuda, estarán limitadas a ingresos obtenidos en México, por los siguientes conceptos:

  • Sueldos y Salarios
  • Honorarios 
  • Arrendamiento
  • Intereses, reflejados en estados de cuenta.

 

Lugar y fecha.

El servicio se prestará en la Planta Baja de la Sala de Maestros del ITAM-Río Hondo junto a las escaleras, únicamente en las siguientes dos fechas:

Miércoles 13 de abril      9:00 (primera cita) – 17:00 (última cita)

Jueves 14 de abril          9:00 (primera cita) – 17:00 (última cita)

Nuevamente en esta ocasión, el servicio se prestará realizando previamente una cita con Araceli Bonilla. Por lo que les solicito que se comuniquen con ella (ext. 3401) para programarla (las citas se darán únicamente a partir del día 14 de marzo y hasta el día 1 de abril).

 

Documentación requerida para el día de la cita.

·      Sueldos y Salarios

o  Constancia de sueldos, salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio al empleo

·      Honorarios

o  Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS

·      Arrendamiento

o  Constancia de pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS

·      Intereses

o  Constancias emitidas por las instituciones de que se trate

·      Deducciones (Llevar de manera impresa las facturas, recibos de honorarios y demás comprobantes en formato “.pdf” (representación del archivo “.xml”), así como traer sumados los comprobantes por RFC)

o  Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios (las medicinas solamente pueden ser deducidas si están incluidas en las facturas de los hospitales). Para que estos gastos sean deducibles, es requisito indispensable que todos los gastos médicos hayan sido pagados mediante transferencias electrónicas, cheque nominativo para abono en cuenta o bien tarjeta de crédito, débito o servicios.

o  Gastos funerarios.

o  Primas por seguros de gastos médicos.

o  Intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2015, por créditos hipotecarios.

o  Donativos (cuando se den a instituciones autorizadas para recibir donativos).

o  Aportaciones complementarias de retiro realizadas directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro.

o  Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos, nietos), serán deducibles siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto.

o  Colegiaturas.

 

NOTA: A partir del ejercicio fiscal 2014, el comprobante fiscal es el archivo electrónico con terminación “.xml”. En caso de que no se cuente con él o con su representación en archivo “pdf”, ambos podrán descargarse en el portal del SAT a través de internet. Se sugiere consultar el archivo adjunto denominado “Manual xml 2015.pdf” que indica el procedimiento para realizar esta descarga.

·      Información adicional que necesitan llevar los asistentes

o  Número de cuenta Clabe a 18 dígitos si le resulta saldo a favor y solicita la devolución.

o  Contar con CIEC (Clave de Identificación Electrónica Confidencial) actualizada o Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente.

o  Llevar archivos de la FIEL (archivos .cer y .key) en un usb junto con su contraseña.

 

En caso de que el contribuyente no lleve consigo los documentos y archivos necesarios, pasando el tiempo de su cita no se le podrá dar el servicio. Se le podrá re-agendar una cita en caso de haber disponibilidad.

 

Limitación a la responsabilidad.

La participación de los estudiantes tiene como fin el realizar prácticas profesionales inherentes a su carrera, limitadas a proporcionar ayuda en la preparación de declaraciones anuales de personas físicas con ingresos obtenidos en México por concepto de sueldos, honorarios, arrendamiento e intereses, exclusivamente. La responsabilidad de la veracidad de los datos proporcionados es estrictamente responsabilidad del contribuyente. Si bien se contará con la supervisión de profesores del Departamento Académico de Contabilidad, así como de diversas firmas que apoyarán en este sentido, el ITAM, el Departamento Académico de Contabilidad, sus profesores, sus alumnos y las firmas participantes, no asumen responsabilidad alguna por errores u omisiones en la información, cálculos y presentación de las declaraciones, ni en la solicitud para la obtención del saldo a favor que llegue a determinarse, en su caso.

Para mayores informes sobre las declaraciones anuales, se recomienda consultar la página del Servicio de Administración Tributaria: www.sat.gob.mx