Entrevista con la Dra. Sylvia Meljem

Oficina de Comunicación
2016-08-09
Entrevista con la Dra. Sylvia Meljem

El día 7 de junio la actualmente directora del centro de vinculación en investigación contable del ITAM, la Dra. Sylvia Meljem, defendió su tesis doctoral haciéndola digna de recibir el grado de doctorado en Ciencias de la Administración, título que le otorgó la Universidad Nacional Autónoma de México. Por su excelente investigación recibió la mención honorífica.

 

¿Nos podría contar sobre la Federación Internacional de Contadores?

Claro que sí, es una federación internacional que se dedica a agrupa los organismos profesionales que reúne  profesionales en contabilidad.El Instituto Mexicano de Contadores Públicos es el organismo más grande que agrupa a todos los colegios de la república y es el que representa a México en este organismo profesional. Su tarea es establecer normas internacionales para que la profesión sea de alta calidad y que todos los que se dedican a la profesión puedan tener las mismas normas, parámetros y objetivo. La federación internacional establece como puesta de valor de la profesión como aquella que se encarga de vigilar el interés público, es decir, quien contrata sus servicios. Por ser los responsables de la información financiera y dar servicio a la gente que cotiza en bolsa, es necesaria la protección de interés público. Esta profesión tiene un alto impacto en el país y la sociedad y si los países  tienen una profesión contable sólida, ayudan al crecimiento económico porque desarrolla sus mercados de capital y establece la confianza que requieren los inversionistas.¿Qué beneficios trae al programa de contabilidad del ITAM su vinculación con este organismo?

Uno de los grandes beneficios de pertenecer a esta comisión es que te das cuenta de cómo los sistemas educativos de todo el mundo difieren. El bloque de Latinoamérica que me tocó ha tenido dificultades de meterse al sistema educativo global porque aquí, si uno  se inscribe a un programa de contaduría, cuando termine se le da un título y una cedula profesional para ejercer la profesión, pero en el mundo no funciona así porque quien da la licencia para trabajar es el organismo profesional en conjunto con el Estado, entonces para poder insertar el bloque Latinoamericano se ha requerido que los que obtienen la licenciatura en la universidad procedan a hacer un examen de certificación para ver si cuentan con la competencia de ser aprobado globalmente.


Para ver la entrevista completa visita: blog.itam.mx